¿Qué es autobiografía guiada?

Método para ayudar a las personas a documentar sus historias de vida. Guiados por un instructor los participantes responden preguntas que evocan recuerdos de eventos que alguna vez se conocieron, pero que se archivaron y aparentemente se olvidaron.

Si bien es cierto cada semana se escribe un promedio de 800 palabras, no es un curso de literatura. El énfasis no es en estilo ni en gramática sino en recordar momentos vividos.

El curso se puede ofrecer en módulos de seis a ocho semanas.

Cada persona puede contar la historia de su vida no solo a través de la escritura, pero también agregando otras expresiones artísticas, como pintura, fotografía, música, artesanía.

La autobiografía guiada beneficia a personas de todas las edades. Especialmente a personas en un periodo de transición (cambio de trabajo, los hijos que se van de la casa, una muerte de alguien cercano, jubilación, COVID, etc.), comienzan una nueva fase en su vida o buscan una nueva dirección en su camino.

Programa ofrecido

Cada curso dura seis semanas, las horas indicadas son en ET (horario de Ottawa)
Costo del curso: $100 Dolares canadienses Paypal

Horario abril/mayo 2022

AGE nivel 2 (requisito haber tomado el nivel 1)
Martes 12 de abril a martes 10 de mayo de 4: 00 a 6: 00 pm (horario Ottawa, Canadá)
Haga clic en el enlace a continuación para registrarse en este curso:

Tus guías

Bio Alicia Borisonik

Alicia es una argentina que no sabe cómo bailar tango. Sus pasiones son los pájaros, los animales de Costa Rica, la meditación y las complejidades de la conducta humana.

Alicia partió de Argentina en 1994 y ahora vive en Gatineau, Quebec, Canadá.

Es musicoterapeuta recibida de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Desde que llegó a Canadá desarrolló una trayectoria como compositora, educadora musical y música. Ella toca el acordeón y el piano, además fue la cantante, compositora y arregladora de su banda: “ALICIA BORISONIK AND THE ARGENTINEAN PROJECT” con la que grabo dos CD: Esa locura de vivir y Busco un lugar”.

En Canadá, Alicia creó una serie de talleres y cursos acerca de la música de Latinoamérica. Estos talleres fueron y son ofrecidos en escuelas en Ontario, Yukón y Quebec y en varios centros comunitarios y museos locales.

Actualmente Alicia trabaja para el Bronson Centre, Ottawa, Canadá como coordinadora artística en programas para adultos mayores.

En 2021 se recibió de instructora de GAB (Guided Auto Biography) del Centro Birren para estudios autobiográficos en California, USA. Cocreadora de Autobiografía Guiada en Español, lanzado en Canadá.

Bio Camila Reimers

Dicen que Chile es país de poetas y que todos sus habitantes deseamos ser escritores. Nací en Antofagasta, y siempre llevo el recuerdo de mi abuela cosechando flores y verduras en medio de los cerros áridos. La imagen de cortar claveles en el desierto me enseñó que si trabajamos con pasión, los sueños se convierten en realidad.

En 1980 las bifurcaciones de la vida me llevaron a Canadá y es en este país donde publiqué mi primera novela. A partir de ese momento mi trabajo se ha publicado también en Europa y América Latina. He ganado reconocidos premios, entre ellos ocho veces el International Latino Book Award en los Estados Unidos.

Por siete años mi deseo de motivar a los niños a hablar español me llevó a ofrecer un programa de radio en Ottawa que recibió el Premio CEMA (Canadian Ethnic Media Association) por el mejor programa radial infantil étnico ofrecido en Canadá.

Graduada de la Universidad de British Columbia en Language Arts, combino la literatura con trabajo artesanal como bordado y telar. En Canadá he tenido la suerte de trabajar con inmigrantes lo que me ha llevado a cultivar dos pasiones: escribir y escuchar historias. Es por eso que al recibir mi diploma de instructora de GAB (Guided Autobiography) del Centro Birren en California, USA, junto a Alicia Borisonik hemos trabajado en la creación de AGE, Autobiografía Guiada en Español.

caret-down caret-up caret-left caret-right

Gratitud. Agradecimiento de nuestros participantes, en sus palabras...

Gaby C. Bariloche, Argentina

“…Me pareció una forma muy terapéutica de resignificar la historia que vamos trazando en el tiempo..”

“…brinda herramientas para expresarnos a través de la escritura y otras formas artísticas…”

Doreen B. Santiago, Chile
Lo original de este curso es que la referencia a la emoción por ejemplo nunca sale como está en los libros, sino que el aprendizaje va desde la experiencia personal a la experiencia compartida, manteniéndose siempre en el nivel experiencial sin clasificaciones ni etiquetas y sin interdependencia con las funciones psicológicas. Eso hace de la experiencia personal algo más auténtico.
Eduardo K. Santiago, Chile

Las preguntas me ayudaron a preparar el esquema de lo que iba escribir como tarea. Pero el escuchar las historias fue una experiencia muy emocionante. Todos los alumnos diferentes en vida, edad, etc., pero escribiendo y compartiendo.

(Me gustó) La forma en que ustedes iniciaban el curso. Siempre con algo muy interesante. Nada cambiaría ya que así fue y además fue una gratísima experiencia y al parecer para todos. Creo que fue muy vital e importante tener firmada la declaración de Confidencialidad. Por lo menos a mí me ayudó a escribir libremente sabiendo que “mis secretos estarían bien guardados” con mis compañeras del curso.

María Luisa M. Santiago, Chile

Agradezco las oportunidades maravillosas que he tenido en este curso que ustedes han rediseñado con tanta laboriosidad y, que tendrá un futuro esplendor. Se los aseguro, porque es didáctico y terapéutico; en estos tiempos de pandemia en países como el nuestro, permite salirse de un ambiente negativo a un oasis de ideas positivas, crecedoras y que el desarrollo de ellas son acciones en un entorno tecnológico muy ameno....

Comentarios adicionales

“…me motivó mucho ver personas de mi edad muy activas y contentas con la vida…”
“…el escuchar las historias fue una experiencia muy emocionante. Todos los alumnos diferentes en vida, edad, etc., pero escribiendo y compartiendo…”
 
Teresa Taborda Argentina

Enlace video testimonio de Teresa Taborda desde Argentina.

Gabriela Conti Argentina

Enlace video testimonio de Gabriela Conti desde Argentina.

Nuestra comunidad de Facebook

Scroll to top